El Ayuntamiento nos ha presentado un escenario idílico en el que el presupuesto de 2012 arroja un superávit de 43776.16 € cuando la realidad contable de otras cuentas existentes que el PSOE no menciona es otra:
Una cosa es un ejercicio presupuestario anual, en el que puede ser que efectivamente nuestro Ayuntamiento haya gastado menos dinero de lo que tenía previsto gastar (faltaría más según están las cosas...) y otra cosa es la tesorería real, "la pasta, el dinero contante y sonante".
El índice que realmente indica la "salud económica" de un Ayuntamiento Y QUE VERDADERAMENTE PONE NOTA y evalúa objetivamente SU GESTIÓN es el llamado "remanente de tesorería para gastos generales", que es el resultado de sumar el dinero líquido que tiene el Ayuntamiento (saldos en cuenta corriente y caja), más el dinero pendiente de cobro (si es que se cobra), y restar el dinero pendiente de pago a proveedores y acreedores así como los saldos de dudoso cobro y los excesos de financiación afectada.
El resultado en Pedrajas al cierre del año 2011 es de 282.353,74€ ¡EN NEGATIVO! , y para el 2012 de 316.288,28 € y eso, sin contar con lo que se debe a los bancos. Cada uno de los 3.558 habitantes de Pedrajas, niños, ancianos, parados, todos... al acabar 2011, ya debíamos 303 € por cabeza (una familia con 2 hijos serían más de 1.200 €). Ya veremos cuando salgan las cuentas de 2012.
Una entidad en la que el periodo medio de cobro es de 44,13 días, y que a su vez el periodo medio de pago de sus gastos es de 122,73 días, debería tener un remanente de tesorería positivo (puesto que cobra bastante antes de lo que tarda en pagar), y sin embargo las cuentas salen negativas.
Estos son datos sacados del Tribunal de Cuentas, para que no se moleste el PSOE en desmentirlo.
Esta situación, en una empresa privada, solo lleva a una suspensión de pagos. En un Ayuntamiento, ¿a qué nos lleva?, ¿qué gestión se está realizando para que el remanente de tesorería para gastos generales salga negativo año tras año?, de aquí al final de la legislatura ¿cómo va a ser la "picia" de gorda?, que ha pasado cuando se le han acabado las inyecciones de fondos recibidos en 2009 y 2010? En el PP nos preguntamos si el Alcalde aplicará en el futuro aquello de "El señor proveerá" o la de que "El que venga detrás que arree".
CONCEPTO
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2008
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2009
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2010
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2011
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2012
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FONDOS LÍQUIDOS
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212.903,63 €
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621.908,88 €
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182.943,24 €
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283.559,92 €
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223.510,12 €
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DCHOS. PENDIENTES
DE COBRO
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601.791,24 €
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405.434,01 €
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571.409,04 €
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610.411,63 €
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583.172,16 €
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OBLIGACIONES
PENDIENTES DE PAGO
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628.543,03 €
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235.213,57 €
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643.077,29 €
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752.889,82 €
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583.715,78 €
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SALDOS
DE DUDOSO COBRO
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215.545,65 €
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0,00 €
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97.641,42 €
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167.109,13 €
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278.602,85 €
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EXCESOS DE FINANCIACIÓN AFECTADA
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0,00 €
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€ 0,00 €
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€ 0,00 €
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256.326,34 €
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260.651,93 €
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DE TESORERÍA PARA GASTOS GENERALES
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-29.393,81 €
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792.129,32 €
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13.633,57 €
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-282.353,74 €
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-316.288,28 €
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FUENTE CONSULTADA: MEMORIAS DE CUENTAS ANUALES 2009-2011 DEPOSITADAS POR EL AYUNTAMIENTO EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS. http://www.rendiciondecuentas.es/es/consultadeentidadesycuentas/
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